Bahía de las Águilas, ¿la receta del médico chino a nuestros problemas?

bahia_aguilas__republica_dominicana_RD2Cada cierto tiempo Bahía de las Águilas es un destino que se pone de moda, y no justamente por el atractivo turístico que tiene, ni tampoco por el número de visitas anuales que recibe, tristemente esta fama se debe a la disputa de sus tierras. Una vez más tenemos en escena esta situación, donde una acción parecida a las veces anteriores ha desencadenado este drama, en esta versión nuestro estimado jefe del poder ejecutivo ha cedido dichas tierras a personas que poseían títulos falsos, sí, así como lo lees, títulos falsos.

¿Es esto una medida de la cual se debe retractar nuestro Presidente? Pues la verdad no lo sé, pero es cuestionable en su totalidad, pues a todos nos debería importar todo lo que está pasando respecto a todo este drama de lucha de intereses porque nuevamente se juega con el pueblo y su desarrollo.

Por un lado, tenemos personas a favor de esta decisión que el Presidente ha tomado, otros, literalmente, están que se pegan contra la pared por tal acción, por otro lado, existen unos cuantos que sólo miran la situación a través de sus intereses personales y, por último, están aquellos que no se enteran de lo que está pasando ni se interesan.

bahia-de-las-aguilasIndependientemente del grupo en el que nos encontremos y de toda la información a favor o en contra que se ha venido desarrollando a través de todos los medios de comunicación, de manera muy personal deseo pensar que lo de ceder estas tierras, nuestro estimado Presidente lo ha hecho con la más noble intención de que en la toda la zona se empiece a generar cierto desarrollo socio-económico. Valida o no esta acción (ya que no seré yo la que juzgue esta decisión) entiendo que hay que reflexionar sobre ciertos puntos antes de tomar una postura drástica, idealista y poco provechosa para el desarrollo sostenible de Bahía de las Águilas (donde esto es sólo la punta del iceberg,  por si usted no lo sabía). Por tanto, considero prudente analizar de manera práctica los siguientes puntos:

1º El acto de ceder las tierras.
Partiendo del hecho de que estos títulos son falsos esta acción debería analizarse desde el punto de vista jurídico, económico y social. En la parte jurídica habría que determinar si esta acción conlleva algún tipo de penalización a todos los involucrados en todo este complot o simplemente no es sustentable desde el punto de vista legal.

Por otro lado, la parte económica queda bastante ambigua  puesto que no se ha dado a conocer ningún plan de desarrollo; y todos sobre entendemos que con el simple hecho de ceder las tierras a estos supuestos propietarios no se logra nada, por lo menos, algo que sea sostenible. Es necesario reconsiderar que el simple hecho que esta zona posea riquezas naturales y por ello se hayan cedido estas tierras no nos asegura NADA. ¡Si lo duda, recordemos el caso de Pueblo Viejo y la Barrick Gold, lo dejo a su meditación!

Es alardeante la cantidad de habitantes que se encuentran en condiciones infrahumanas en toda la provincia de Pedernales y toda la zona del sur profundo, así que para que esta se desarrolle se necesita un GRAN esfuerzo de todos (gobierno, población, sector privado, etc.) pues con la buena intención de sus habitantes NO es SUFICIENTE.

bahia13

Señores y si esto no supone un impacto económico positivo para toda la zona y todos los públicos, entonces no creo que pueda lograr gran avance en lo social. Lamentablemente la necesidad social va estrechamente ligada a los recursos que se disponen para enfrentarla, así que hay poco que abundar en este aspecto; es que ni si quiera se ha hablado de concientizar a los habitantes de toda la zona, de lo frágil que es la misma, ni pautas para realizar cualquier actividad económica teniendo en cuenta el medio ambiente, en fin nada.

2º La oposición 

Si realmente este grupo está interesado en proteger todo el parque y sus alrededores ¿Por qué sólo dan la cara cuando se pretende hacer algo con Bahía de las Águilas? ¿Por qué no se esfuerzan un poquito más y al oponerse a todo lo que acontezca lo hacen con un plan en donde el medio ambiente se mejore a la vez que la actividad comercial se desarrolle?. Al parecer hay poca iniciativa de parte de estos organismos y figuras públicas que se oponen a todo, pero que no aportan nada.

Es cierto que esta zona es muy frágil y no se puede realizar ninguna acción desmedida, y justo por eso hay que trabajar con más dedicación y conciencia; es por eso que en estos casos el eco-turismo toma el protagonismo y pasa a ser una opción válida y sostenible. ¿Por qué no hacer los esfuerzos para que todo se lleve a cabo? ¿Por qué dejar todo al azar? ¿Por qué ser tan despreocupado con algo que vale tanto? Pues no lo sé, quizás usted lector me lo podría aclarar, si le interesa lo podría hacer en un comentario a esta publicación.

Se que todo esto puede resultarles muy idealista, pero no lo consideren del todo así, pues como un ejemplo cercano tenemos Costa Rica, que ha sabido aprovechar su riqueza en recursos naturales y se ha proyectado nacional e internacionalmente como un país movido por el eco-turismo.

3º Preparción académica, Experiencia Vs Empleomanía

Si el desarrollo que se quiere es principalmente para que los habitantes de esta zona se beneficien directamente, la pregunta del millón de dólar es: ¿qué se está haciendo para que sus habitantes se formen? ¿qué experiencia poseen estos nativos en el mundo de los negocios y el sector turismo? Pues debemos tener algo bastante claro, que si los mismos no se forman y las generaciones que van subiendo no tienen oportunidad para inclinarse por algún tipo de actividad turística o derivada de la misma, estamos en lo mismo, pues serán otros los que emigrarán hacia esta zona a emprender negocios sustentables, ya que el nativo no tendrá preparación ni visión, triste pero una y otra vez la historia no los demuestra.

1Dicho esto, en el momento que la zona se empiece a desarrollar (porque tarde o temprano llegará ese momento) y a demandar personas preparadas para ocupar los puestos en las posibles actividades turísticas, es muy probable que la gran mayoría de la población sólo sea capaz de ocupar los puestos más bajos en la pirámide y además, tengan poca iniciativa para emprender algo por sí mismos en algún momento, entonces no sería un gran avance en cuanto a la calidad de vida de estas personas, y el porcentaje de impacto positivo en este aspecto sería mínimo.

¿Simple? ¿Complejo? ¿Imposible? Quizás de todo un poco. Sin embargo, de lo que sí estamos seguros todos es que se necesita más que voluntad y buenas intenciones para lograr que el desarrollo sostenible llegue a las provincias del sur profundo, porque NO sólo Bahía de las Águilas lo necesita y tampoco es la única zona que tiene recursos naturales turísticos y mineros dignos de explotar concienzudamente.

En fin, esperemos de aquí a poco que se haga algo positivo al respecto…y que si decido hacer otra publicación de este tema, sea en relación a lo que se ha desarrollado.

¿Qué piensas al respecto? ¿Cuál es tu posición ante esta situación? ¿Conoces algún proyecto de eco-turismo que se esté desarrollando en la región Sur?

Anuncios

2 pensamientos en “Bahía de las Águilas, ¿la receta del médico chino a nuestros problemas?

  1. Es de verdad sorprendente lo que la ambición y la codicia pueden desencadenar; durante mucho tiempo se ha estado ensenando al ser humano que es mas importante tener que ser, y esto es lo que provoca que nos exterminemos como especies; que solo pensemos de manera egoísta e individualista y no colectivamente, pensando en el bien de todos.

    • Ramón, gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo con lo que comentas, pues por décadas a nivel social se nos ha implantado esta forma de ver la vida, y como consecuencia tenemos que cada vez más, consciente o inconscientemente, buscamos la felicidad a través de las cosas materiales, sin considerar que esto ha llevado a una batalla catastrófica donde la adquisición de bienes y el aparentar una vida esplendida se ha vuelto un deporte, claro está, muchas veces sin importar de dónde vengan estos bienes y qué hagamos.

      Diría que es algo para reflexionar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s