¡AÚN ESTÁS A TIEMPO!

relojQuizásientas que estás a contra reloj, por eso, es momento de ponernos las pilas, de mirar atrás, y a la misma vez, hacia adelante; pues cada año que ha pasado ha sido una oportunidad de 365 días de alcanzar nuestros sueños; y cada año que se aproxima es un abanico de posibilidades para plantearnos qué queremos y cómo llegaremos a ello.

¡Que estamos en MARZO!, sí, no importa, ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO!

Entonces, debemos auto-analizarnos respecto a qué estamos haciendo con nuestras vidas y, al hacerlo es posible que estemos en una de estas dos situaciones:

 1) No suelo planificar metas para dar la bienvenida a cada año o etapa de mi vida; más bien prefiero ser una persona espontánea, flexible, relajada, además, estoy muy ocupada o cualquier otra razón que me guíe a no planificar nada.

En el peor de los casos hay personas que año tras año se proponen metas y trabajarlas; pero la triste realidad es que nunca lo logran; y para cuando se quieren dar cuenta, quizás ha pasado mucho tiempo.

 2) En el segundo contexto están aquellas personas que sí se interesan en planificar, de manera que les gusta trazar metas que les mantengan el espíritu vivo durante cada etapa del año y de sus vidas.

Sin importar en cual contexto nos encontremos recordemos que el año a penas empieza, así que estamos a tiempo para tomar una decisión rotunda si es que nos encontramos en la primera situación o simplemente mejorar sobre lo que estamos haciendo (en caso que estemos en el segundo contexto).

¡Ahora bien! Es necesario e imprescindible el revestirnos de un espíritu crítico y objetivo; recordando que el visualizarnos con regularidad con dicha postura crítica y objetiva nos ayudará a mejorar cada vez más, en comparación con la personas que fuimos ayer y la que queremos llegar a ser mañana (por favor mantengamos muy presente este aspecto durante toda la lectura ).

descarga (2)

Una vez que hayamos sido sinceros con nosotros mismos y hayamos determinado en qué contexto nos encontramos de los mencionados anteriormente, pasamos a vestirnos  con nuestro traje o vestido de espíritu crítico y nos ponemos en acción. Con esta postura crítica y objetiva tomamos lápiz y papel (ya que es un ejercicio práctico que consta de varios pasos):

 

Paso # 1Auto-evaluarnos en estas áreas de nuestras vidas:

-Área espiritual.

1. ¿Cómo estoy en este aspecto?

2. ¿Me siento conforme con la postura que tengo actualmente frente a esta área?

 -Área emocional

1. ¿Me siento bien emocionalmente hablando?

2. ¿Tengo sentimientos equilibrados hacia el entorno y personas que me rodean?

3. ¿Me siento bien conmigo mism@?

4. ¿Me considero equilibrad@ emocionalmente?

 -Área profesional.

1. ¿Cuáles son mis expectativas en esta área?

2. ¿Estoy interesad@ en alguna profesión? ¿La he alcanzado?

3. ¿Soy feliz con el trabajo que tengo? ¿Si no estoy a gusto en el empleo actual, me he planteado el por qué y/o estoy buscando otro?

4. ¿Tengo claro cómo es mi trabajo ideal?

5. En caso de no tener empleo, ¿estoy haciendo lo necesario para conseguir uno?

-Área familiar.

1. ¿Tengo un entorno familiar equilibrado?

2.  En caso de no tenerlo, ¿estoy a gusto con el contexto familiar que tengo?

3. ¿Soy consciente de lo siguiente? Para tener una vida emocionalmente estable, primero debo tener relaciones sanas con mis familiares más cercanos (con cercanía no me refiero a parentesco, sino a cercanía física y emocional, es decir con los familiares que más estás en contacto).

4. ¿Me he planteado en algún momento el formar mi propia familia?

  A voluntad propia para otra área que se te ocurra meditar y auto-analizarte…

 

Paso # 2  Concientizarnos y nombrar 5 características positivas y 5 negativas de nosotros mism@s. Una vez tenemos este listado, es necesario revisarlo y determinar si hemos sido sinceros.

Resultado de imagen para autoevaluacion

Paso # 3 Detenemos el ejercicio por las próximas 48 horas. Durante esta pausa no deberíamos revisar el documento del ejercicio.

*Pero sí termina de leer esta publicación y toma nota de los pasos que debes de realizar antes de hacer la pausa de 48 horas.

Paso # 4 Cumplido este plazo, detenidamente repasamos los dos primeros pasos del ejercicio, de manera que evaluemos la veracidad de todo el contenido del mismo. Este paso es imprescindible, ya que más adelante trabajaremos con esta información.

Paso # 5 El análisis de las áreas del 1er paso nos brindará información valiosa con la cual podremos identificar aspectos a mejorar en nuestras vidas y poder lograr el equilibro que la mayoría de los mortales anhelamos durante esta  etapa de días llamado vida.

Es muy probable que no nos sintamos del todo satisfecho en alguna que otra área; pues justo ahí, es donde vamos a empezar a trabajar y tomaremos esta insatisfacción como puerto de partida para trazarnos metas relevantes que impacten positivamente nuestra vida.

Paso # 6  Determinar la causa real de la insatisfacción. Ej: Estamos insatisfechos con nuestro trabajo porque según nosotros no es buen trabajo. Sin embargo, la causa real de esa insatisfacción es que trabajas largas horas y no puedes descansar lo suficiente y te sientes abrumado, pero el trabajo si te gusta y es bueno. Entonces aquí la causa es que debes hacer lo necesario para reducir algunas horas de trabajos, y entre semana tomar tiempo para descansar lo suficiente y así reponer fuerzas.

Paso # 7 Convertiremos la información que hemos desarrollado en el esquema anterior en posibles metas (en caso de que tengamos interés en que haya un cambio, pues no hay nada más fuerte que nos lleve al fracaso que la  falta de motivación en lo que hacemos).

Obtendremos algunas metas que pueden encabezar el listado de nuestras metas para este 2018, es recomendable empezar con un número considerable y que creamos que podemos alcanzar. No sea que esto nos abrume y al no poder alcanzarlas todas nos frustre. 

Paso # 8 Retomamos las 5 cualidades positivas y negativas pertenecientes al Paso # 2, es necesario que comprendamos que estas pueden jugar un papel muy importante en el alcance de cada meta, por ello es necesario potenciar las positivas y tratar de cambiar las negativas, así nos cueste.

Una breve observación sobre todo lo comentado en esta publicación, es que para auto-evaluarnos no estrictamente necesitamos métodos meramente elaborados, pero en caso que nos cueste tomar iniciativa para tomar esta decisión, pues siempre es recomendable tomar como punto de partida puntos concretos como los mencionados anteriormente .

Recuerda que sin la motivación adecuada caminaremos muy cercanos al fracaso. ¡¡¡RECARGUEMOS las pilas de energía POSITIVA!!!

Resultado de imagen para motivacion

Como cierre deseo compartir este vídeo que me parece muy adecuado para la ocasión, ya que nos invita a enfrentar el 2018 con un punto de vista muy diferente: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i07qz_6Mk7g

Y tú:

Qué me recomendarías agregar a esta lista?

Con cuáles cosas no estás de acuerdo?

Algún consejo que quieras compartirme?

Fuente de fotos: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s