Y la verdadera Navidad, pa’cuándo?

Minientrada

frases-navidad

Jesús es la esencia de la Navidad

Recién, he leído esta Guía de supervivencia en Navidad, y me ha hecho reflexionar en el cómo nuestro entendimiento se nubla por el constante bombardeo social y costumbres mal enfocadas acerca de la Navidad, y como resultado perdemos la esencia de esta hermosa celebración. Por este motivo, me he motivado a escribir estos pensamientos. Espero sean de bendición y luz para tu vida, porque es la única intención que me motiva a escribir esto, que al igual que yo seas bendecida por los pensamientos y reflexiones de otras personas.

cenaLa Navidad es una época tan cargada culturalmente, que es imposible que la pasemos desapercibida. Nos guste o no, estemos de acuerdo o no con ella, en nuestras culturas occidentales es casi increíble que no seamos bombardeados de todas formas con la celebración de estas fiestas. Lo que sí, es poco común es que las personas celebren la Navidad con el entendimiento correcto, acerca de qué se conmemora en estos últimos días de cada año.

En cada cultura arrastramos tradiciones, pero con el paso de cada generación se va perdiendo la esencia de las cosas, y esto incluye las celebraciones, en la mayoría de casos, compramos cosas porque nuestros familiares lo hacían, usamos cosas por otros también lo hacían, así también celebramos cosas porque la aprendimos en nuestro entorno y hoy la seguimos practicando por pura costumbre pero con débil significado.

Y con estas líneas anteriores no me refiero a que yo esté en contra de las cosas que pasan generación tras generación, o en contra de la Navidad, más bien mi intención es hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de darnos oportunidad de pensar un poquito más en el motivo de por qué hacemos las cosas, ejemplo:

  • Por qué como esto o aquello?
  • Por qué visto de esta u otra forma?
  • Por qué estudio esta carrera?
  • Por qué estoy estudiando?
  • Por qué estoy vivo/a?
  • Por qué hago lo que hago?

La idea es que podamos reflexionar un poco más sobre todo lo que ocurre en nuestro alrededor, con las cosas y personas que nos involucramos, es decir, con todo, que seamos un poco más críticos con nuestras vidas y podamos estar más consciente. Y no simplemente respiremos y sigamos los pasos de los demás porque sí, para nada llevar el estilo de si está hecho así por qué debo pensar diferente. De ahí proviene el rumbo sin sentido integro que está tomando la gran mayoría de nuestras sociedades, porque somos seres que estamos demás en un sistema totalmente corrompido en todo el sentido de la palabra.

Ahora bien! Volviendo a la Navidad, hemos de coincidir en que social y culturalmente nos exponemos a bombardeo gigantesco sobre las buenas vibras y sensaciones mágicas que abunda en nuestro entorno para esta temporada (esto es bueno y positivo), sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre el verdadero  sentido de la Navidad; sobre la importancia que es recordar y conmemorar esta fiesta todo el año, todo el año? Sí, todo el año, por una simple razón, el motivo de la celebración de Navidad no sólo perdura unos días, es una celebración que perdura desde la eternidad hasta la segunda venida de Cristo.

epifania-1Sin importar tus creencias o afinidad religiosa, es importantísimo que para esta fecha, te enfoques en el único y verdadero motivo de la Navidad, Jesús, sí, sí, Jesús: ese revolucionario que cambia todo panorama humano desde adentro hacía afuera es el inicio, centro y final de la Navidad.

Ora para que tu Navidad no se enfoque: 

  • En los regalos
  • En las luces, decoración y fiesta
  • En el arbolito
  • En la abundancia de comida

Más bien celebra el nacimiento de Jesús, vida que nació con el gran propósito de enseñarnos a caminar en la Tierra como verdaderos hijos de Dios y que murió con un mayor e inalcanzable (desde la capacidad humana) propósito que era pagar por todas las cosas malas que tú y yo hemos hecho desde siempre y que finalizaremos cuando partamos con él.  Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

Te invito a celebrar a este gran Jesús, un gran hombre, y si quieres adornar tu celebración con todo lo enlistado anteriormente está súper bien (sean luces, comida, regalos), lo que no puedes hacer es opacar es el nacimiento del Rey, y con ello su propósito, todo lo que hizo por ti y por mi es de gran valor, no lo olvides.

No permitas que las luces de Navidad no te dejen ver a Jesús el Rey.

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías 9:6

Así que cuando pienses en la Navidad, no pienses siquiera en un niño en un pesebre, piensa en ese admirable, consejero, poderoso príncipe de paz que cambiará tu historia para siempre, sí tu historia, Tu Navidad, esa Navidad que durará todo el año.

Y sí tu voluntad es seguir y ver a Jesús en estas fiestas, con cariño te invito a la siguientes reflexiones acompañadas de acciones:

  • Cómo puedo amar más y mejor al prójimo (OJO, no escribí familia y amigos, sino a prójimo es decir a TODOS).
  • Cómo puedo servir y ser de bendición a los demás.
  • Cómo invertir menos dinero en regalos y regalar más tiempo y compañerismo genuino.
  • Sobre nuestra relación con Jesús, qué cosas pueden mejorar o incluso cambiar.
  • Cómo puedo ser miembro de una iglesia de buen testimonio y que practique una doctrina sana.
  • Cómo puedo servir a mi comunidad con mis dones y talentos.

download-1

Un fuerte abrazo de mi parte y que Jesús llene nuestro corazón de tal manera que nuestro ser no se pueda callar.

Si tienes sugerencias de como podemos accionar en estas fiestas, te invito a compartirlas en un comentario debajo.

Que Dios siga guardando de ti!! 🙂

Elaine Diderot

Anuncios

Avanzando ¿¿¿Hacia dónde???

Minientrada

Cuantas veces hemos “avanzado” en círculos, y ¡¡¡muchas veces no nos damos cuenta!!! Que el ahora nos permita re-enfocarnos y así nuevamente poner los ojos en Jesús: y sobretodo que en nuestro presente el Dios del cielo nos de el discernimiento para reconocer todo aquello que nos impide realmente AVANZAR, ya que sólo así , podremos pedir fortaleza para apartar de nuestras vidas todo lo que nos invita a des-enfocarnos, y veremos como un grato resultado pasos firmes en esta carrera de la fe. NUNCA en CÍRCULOS!!!

Anhelemos constantemente morir a la falta de memoria

Minientrada

Anhelemos constantemente morir a la falta de memoria para recordar lo que Dios ha hecho en cada una de nuestras vidas, ya que de su mano hemos recibido muchas bendiciones. Recordemos en esos momentos en los cuales nos hemos sentido en el fondo de un angosto precipicio que no tiene salida, que desde el principio y hasta la eternidad Dios ha sido y seguirá siendo fiel y su misericordia es para siempre.